Naciones Unidas, 25 nov (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró hoy que la violencia de género representa una grave violación de los derechos humanos, y llamó a ponerle fin mediante una acción colectiva.
Se trata además de una pandemia en materia de salud pública y de un serio obstáculo para el desarrollo sostenible, advirtió en su mensaje por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fijado en 1999 por la Asamblea General de Naciones Unidas.
De acuerdo con Ban, la humanidad puede y debe hacer mucho más al respecto, con medidas que garanticen la prevención y la respuesta efectiva a un fenómeno presente a escala global, el cual afecta a una de cada tres féminas.
La violencia contra las mujeres y las niñas provoca un impacto a largo plazo en las familias, las comunidades y las economías, subrayó.
Para el Secretario General, una de las cuestiones más graves es la impunidad que con frecuencia rodea los atropellos y abusos sufridos por este sector poblacional.
El mundo no puede pagar el precio de este problema, ni de la falta de fondos para los proyectos y programas dirigidos a apoyar a las féminas, dijo.
La ONU activa hoy 16 jornadas de manifestaciones y medidas a favor de la erradicación de la violencia contra las mujeres, en el marco de su campaña mundial «Pinta tu mundo de naranja», que incluye la iluminación con ese color de famosas construcciones y lugares, entre ellos el edificio Empire State, de Nueva York, donde Ban suele participar en la ceremonia de encendido.
«Hoy vemos un mundo de color naranja, lo cual simboliza un futuro brillante para las mujeres y las niñas, mantengamos esta luz encendida por los derechos humanos y la eliminación de la violencia de género», afirmó.